Agentes de la Policía Nacional han detenido a 752 personas e imputado a otras 1.256 tras una investigación centrada en empresas ficticias que, sin ejercer ninguna actividad laboral, realizaban altas en la Seguridad Social a cambio de dinero con la finalidad de obtener prestaciones indebidas o gestionar autorizaciones de residencia y trabajo a ciudadanos extranjeros.
Los agentes han detectado, en total, 135 empresas ficticias dedicadas supuestamente a la hostelería, mensajería, limpieza o jardinería. Los arrestos se han producido en Madrid (197), Barcelona (188), Almería (88), Alicante (79), Jaén (73), Granada (50), Valencia (29), Guadalajara (24) y Castellón (12).
Las investigaciones realizadas han determinado que, a través de esas empresas ficticias, los administradores habrían gestionado el alta de más de 8.400 personas. Además, se ha constatado que 2.112 obtuvieron algún tipo de prestación o subsidio por desempleo y 362 extranjeros habrían intentado regularizar su situación en España. En total han aflorado casi 4.000 delitos de fraude, estafa y falsedad documental en una operación que aún continúa abierta, por lo que no se descartan nuevos arrestos.
La denominada operación “Espa” ha permitido destapar un fraude de más de 20,5 millones de euros. Una investigación consecuencia del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, siendo esta operación la más importante realizada por la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Policía Nacional.