El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dictado una resolución por la que convoca para el ejercicio 2014 la concesión de subvenciones a las organizaciones sindicales en proporción a su representatividad para la realización de actividades de carácter sindical. Según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), la cuantía de esta convocatoria ascenderá a 8.883.890 euros, la misma que la fijada para 2013, año en el que los fondos destinados a subvencionar a los sindicatos por la realización de actividades de carácter sindical se redujo un 20%.
La finalidad de estas subvenciones es fomentar, mediante la financiación, la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores.
En los últimos años, las subvenciones a los sindicatos para la realización de actividades de carácter sindical han ido reduciéndose, pasando desde los 15,78 millones de la convocatoria de 2011 a los 8,88 millones en 2014.
En el ejercicio 2012, la cuantía a distribuir a los sindicatos alcanzó los 11,1 millones de euros. Sin embargo, con la llegada del Gobierno del PP al Palacio de La Moncloa, se anunció un recorte de las subvenciones a sindicatos, empresarios y partidos políticos de un 20%.
Con esta medida, aprobada en diciembre de 2011, se pretendía ahorrar 29,68 millones en subvenciones a partidos políticos y 55 millones de euros en las concedidas a sindicatos y organizaciones empresariales.