Prevención de Riesgos Laborales en las PYMES

Sólo nos acordamos de “La Prevención” cuando aparece un inspector de trabajo o cuando nuestros trabajadores se encuentran en la puerta de nuestro cliente y no nos dejan entrar.

En ese momento siempre culpamos a nuestro Servicio de Prevención, y en parte tenemos razón. No  obstante, la prevención no es responsabilidad del Servicio de Prevención, sino del empresario.

La obligación como empresario consiste en integrar la prevención en el sistema de gestión de la empresa, como los recursos humanos, o la contabilidad.

Al contratar al Servicio de Prevención, lo que estamos contratando es el asesoramiento para la integración de la prevención en la empresa, y esto debe ser un traje a medida de nuestra empresa. Hay unas actividades que se deben realizar.

En primer lugar el Plan de Prevención, este  documento no es más que el manual de gestión de la prevención de riesgos laborales, que incluirá obligatoriamente la Evaluación de Riesgos Laborales, la Planificación de la Actividad Preventiva, Medidas de Emergencia, un Plan de Formación, Planificación de la Vigilancia de la Salud,  procedimientos, etc., la lista puede ser tan larga y compleja como lo sea la empresa. Pero no basta con tener “los papeles”, “la carpeta”.

Un empresario responsable, debe conocer la documentación e integrar en su empresa el sistema preventivo.

En esto nos ayudará el Servicio de Prevención.