Más de 600.000 euros para rehabilitar las viviendas de 50 familias sevillanas

La Junta de Andalucía ha entregado los proyectos de obras que permitirán a los destinatarios de las subvenciones reformar sus viviendas e iniciar las obras de adecuación de sus inmuebles.

Estas actuaciones, que cuentan con una inversión autonómica de 624.376 euros, se llevarán a cabo a través del Programa de Rehabilitación Autonómica contemplado en los planes de vivienda de la Junta, que concede una subvención pública del 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. En el caso de los destinatarios mayores de 65 años, la ayuda puede alcanzar el 70% del presupuesto de los trabajos si son titulares de la tarjeta Andalucía-Junta 65 modalidad Oro.

Las obras a ejecutar consisten en reparaciones de las estructuras de las casas para garantizar la seguridad constructiva de las mismas, y la modernización de las instalaciones de saneamiento y abastecimiento de agua, y de electricidad. También se contempla la redistribución de los espacios interiores para lograr una mayor funcionalidad y aumentar también las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más iluminación natural y ventilación.

Las familias acogidas por esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de proyectos y dirección de obras, un concepto que va incluido en las ayudas concedidas.
En un comunicado, la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Granada Santos, ha explicado durante la entrega de proyectos que este tipo de intervenciones permitirán una mejora las condiciones de habitabilidad del parque residencial existente e incrementar la calidad de vida de estas familias, que «sin estas ayudas no podrían afrontar obras de mejora en sus inmuebles». Ha destacado a la par que «esta inyección económica supondrá, igualmente, un impulso para la creación de empleo en ambas localidades».