9–14 / 17–20

Nuestros horarios

954 29 66 56

Comuníquese con nosotros

Facebook

LinkedIn

 

Los siete puntos clave de la tarifa plana a la contratacion indefinida

MCA Asesores > Asesoramiento Laboral  > Los siete puntos clave de la tarifa plana a la contratacion indefinida

Los siete puntos clave de la tarifa plana a la contratacion indefinida

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer día 25/02/2014 en el Debate de la Nación una Tarifa Plana de 100 euros mensuales en las cotizaciones a la Seguridad Social como medida para impulsar la creación de empleo indefinido para intentar combatir así la elevada tasa de paro.

A continuación exponemos las claves de esta nueva medida del Gobierno.

  1. ¿En qué consiste exactamente la Tarifa Plana?
    Las empresas que contraten nuevos trabajadores con carácter indefinido sólo cotizarán 100 euros mensuales (1.200 euros al año) a la Seguridad Social por contingencias comunes. Eso sí, las empresas sólo podrán beneficiarse de esta tarifa plana durante los dos primeros años y siempre que creen empleo, es decir, que aumenten sus plantillas.
  2. ¿Qué consecuencias económicas conlleva para las empresas?
    Es un impacto económico considerable, ya que las cotizaciones a la Seguridad Social representan un punto importante en los costes laborales para las empresas.A este respecto, tal y como expuso el propio Gobierno, por cada sueldo bruto anual de 20.000 euros, la empresa se ahorrará 3.520 euros al año por cada nuevo puesto de trabajo creado. Esto supone que el ahorro para el empleador rondará el 75% de la cotización por contingencias comunes.
  3. ¿Quién puede aplicarse este incentivo?
    Todas las empresas y autónomos, sin límite de tamaño para la empresa ni edad de los trabajadores, siempre que creen empleo.
  4. ¿Para cuándo su entrada en vigor?
    La medida entró en vigor ayer mismo, 25 de febrero de 2014, en el momento en que el presidente del Gobierno anunció su existencia.
  5. ¿Qué ocurre si se despide a un trabajador acogido a esta Tarifa Plana?
    El trabajador no puede ser despedido al menos durante los tres primeros años. Aunque la empresa sólo obtendrá beneficio de esta Tarifa Plana durante los primeros 2 años, el Gobierno ha establecido un margen de seguridad de otro año durante el cual el trabajador deberá seguir contratado. Por tanto, si el trabajador fuera despedido antes de esos 3 años, la empresa deberá reintegrar todos los beneficios aplicados.Con ello, el Ejecutivo trata de evitar que se contrate solo para beneficiarse de la reducción, a la par que se crea empleo estable.

    Asimismo, para poder acogerse a la Tarifa Plana, las empresas tampoco podrán haber realizado despidos colectivos o individuales declarados como improcedentes en los seis meses previos a la nueva contratación. También deberán estar al corriente en sus obligaciones tributarias con Hacienda y en las cuotas a la Seguridad Social.

  6. ¿Cómo afecta esta medida al trabajador?
    En la práctica, su aportación a la Seguridad Social será la misma que la de cualquier empleado en la actualidad, pero se prevé que se beneficie del impulso a la contratación que debería traer consigo la medida, aumentando así las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.
  7. ¿Afecta la tarifa plana a las demás aportaciones de la empresa?
    Esta medida sólo atañe a las cotizaciones por contingencias comunes, por consiguiente, las empresas deberán seguir cotizando como hasta ahora por desempleo, FOGASA y formación profesional.
MCA Asesores

Servicios Jurídicos | Asesoramiento Fiscal y Contable | Consultoría Empresarial | Contacto: 954 29 66 56 / mcaasesores@mcaasesores.com

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.