9–14 / 17–20

Nuestros horarios

954 29 66 56

Comuníquese con nosotros

Facebook

LinkedIn

 

Los retos de las pequeñas empresas: su tamaño y dirección

MCA Asesores > Consultoría  > Los retos de las pequeñas empresas: su tamaño y dirección

Los retos de las pequeñas empresas: su tamaño y dirección

La importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía española es indudable, no resulta exagerado asegurar que son el motor del crecimiento en España.

Con todo, son las Pequeñas  Empresas las que mayores problemas presentan, pero también las que mayor potencial ofrecen  en la aplicación de soluciones.

Es evidente que se enfrentan a más dificultades con respecto a las medianas y las grandes. De todas ellas destacaría como los principales puntos a abordar:

La DIMENSIÓN y La DIRECCIÓN o GESTIÓN

Alcanzar el tamaño óptimo es una de las tareas más difíciles de la economía de la empresa y está íntimamente ligada a la práctica de una gestión eficiente, profesionalizada y conocedora del mundo empresarial.

El crecimiento es un camino que puede llevar a estas empresas a la mejora de la productividad, permitiéndoles ser más competitivas y asegurándoles su supervivencia a largo plazo. ¡El crecimiento es esencial para su propio éxito!.

Desgraciadamente, la gran mayoría de estas empresas se han constituido careciendo del capital necesario para iniciar su andadura y, en muchos casos, han visto la luz gracias al enorme esfuerzo y lucha de sus promotores, quienes llegan incluso a comprometer su patrimonio personal con el fin de obtener una  financiación adecuada para su proyecto.

En suma, no resulta difícil encontrarse con:

-Empresas en las que los empresarios,  focalizan su atención en el desarrollo de la actividad cotidiana de la misma, apartados de cualquier planificación futura, provocando con ello una cierta acomodación en su operativa que genera distorsiones  en la  perspectiva  y  gestión  global  del  negocio.

-Empresas inmersas en procesos de crecimiento o internacionalización que, como consecuencia del mismo, necesitan reforzar su capacidad de gestión, financiación  y estructuración operativa a fin de asegurar un crecimiento rentable y sostenible.

-Empresas con estructuras de micropymes carentes de información económico-financiera que les permita mejorar no solo su gestión si no también su imagen de cara a las entidades crediticias.

-Empresas que necesitan optimizar y desarrollar sus capacidades internas mediante planes de formación de su personal o contratación de nuevo personal.

-Empresas que cuentan con una base de negocio viable, pero atraviesa actualmente una fase de dificultad como consecuencia, bien de ineficiencias en su operativa, bien de la situación global de mercado, que solo puede ser superada a través de la mejora de su gestión a nivel global.

– Empresas que están inmersas en un proceso de cambio organizacional importante

  • Reestructuración de áreas/departamentos/unidades de negocio
  • Profesionalización de la Dirección
  • Preparación de la Sucesión (generacional)
  • Gestión del proceso de Adquisición de una nueva empresa
  • Implantación de Planes de reducción de costes
  • Implantación nueva línea de producción
  • Implementación ERP / SOX / ISO / Fiscales
  • Gestión del proceso de Venta de la empresa
  • Gestión del proceso de Fusión de la empresa
  • Desarrollo de habilidades de dirección para afrontar el cambio

Estas situaciones son típicas de Empresas que, o aun no han cogido “El Musculo Financiero” adecuado para implementar una Estructura Organizativa y de Personal Eficiente, o, están regidas por Empresarios “Multifunción”   que nunca tienen tiempo para  pensar más que en lo cotidiano y de intentar resolver por sí solos la problemática que se les presenta.

Como solución y según cuál sea el caso, estas empresas pueden contar hoy en día con:

  • Asesores de Dirección o Consultores Externos: Interim Manager-Controller-Consultor de Gestión- etc., que pueden ayudarles en la mejora y resolución de sus necesidades a un coste muy por debajo del que se produciría si tuvieran que acudir a la contratación directa de los profesionales que la empresa requiere. Ellos le ayudarán a descubrir posibles puntos comunes entre sus necesidades, sus deseos, sus expectativas de futuro empresarial y las fórmulas de colaboración que puedan proponerles para que todo ello sea una realidad.
  • Plataformas de “Crowdlending”, como alternativa a la financiación Bancaria para financiar empresas: Inversiones, Circulante, Expansión Internacional etc.
  • Procesos de FUSION con otras empresas que permita tratar la participación en el mercado de la nueva entidad, con más bajos costes, al aprovechar sinergias y economías de escala. Esto tan solo tiene un inconveniente a mi modo de ver: El carácter extremadamente individualista de empresario. La falta de una mentalidad asociativa impide en muchos casos este tipo de operaciones, nadie quiere ceder su parcela de poder. No estaría de más que organizaciones empresariales, universidad e incluso la propia administración trataran de cambiar ese carácter individual del que hablábamos con acciones adecuadas tendentes a cultivar un espíritu colaborativo que ahora no existe.

Mi recomendación:  ¡Infórmense, Planifiquen  y Actúen!

Octubre 2017

  • Antonio Muñoz Chaves
  • Economista- Auditor
  • Consejero de Empresas Familiares
  • www.mcaasesores.com
MCA Asesores

Servicios Jurídicos | Asesoramiento Fiscal y Contable | Consultoría Empresarial | Contacto: 954 29 66 56 / mcaasesores@mcaasesores.com

Sin comentarios

Escribir un comentario