9–14 / 17–20

Nuestros horarios

954 29 66 56

Comuníquese con nosotros

Facebook

LinkedIn

 

Los porqués de la implantacion de un sistema de gestión medioambiental en las empresas

MCA Asesores > Consultoría de Gestión  > Los porqués de la implantacion de un sistema de gestión medioambiental en las empresas

Los porqués de la implantacion de un sistema de gestión medioambiental en las empresas

Una de las condiciones más apremiantes para la incorporación de España a la Comunidad Europea fue elaborar una legislación adecuada y aplicar una política ambiental efectiva – de la que carecía hasta entonces – para cumplir como todos los miembros de la Comunidad con las exigencias de protección del medio ambiente fundamentales. Ello obligó a España a concentrarse en los múltiples aspectos ambientales que requerían con urgencia de soluciones radicales para alcanzar en el breve plazo un nivel de comportamiento aceptable y cumplir así los requerimientos ambientales de la Comunidad.

Con el Real Decreto 239/2013, de 5 de abril, se establecen las normas para la aplicación del Reglamento (CE) n. º 1221/2009 del Parlamento Europeo y de la Consejo de 25 de Noviembre de 2009.

El Estado tiene competencia exclusiva en legislación básica sobre medio ambiente, pero se han ido concediendo competencias a las Comunidades Autónomas en muy diferentes materias. https://legislacion.derecho.com/real-decreto-239-2013-por-el-que-se-establecen-las-normas-para-la-aplicacion-del-reglamento-ce-n-1221-2009-del-parlamento-europeo-y-del-consejo-de-25-de-noviembre-de-2009-relativo-a-la-participacion-voluntaria-de-organizaciones-en-un-sistema-comunitario-de-gestion-y-auditoria-medioambientales-emas-y-por-el-que-se-derogan-el-reglamento-ce-n-761-2001-y-las-decisiones-2001-681-ce-y-2006-193-ce-de-la-comision Las Autonomías y los municipios son competentes en muchas cuestiones ambientales. Las Comunidades Autónomas dictan Leyes y Decretos Autonómicos y los municipios Ordenanzas Municipales que regulan cuestiones muy diversas en este campo por lo que habrá de tenerse en cuenta toda esa diversidad de normas.

La empresa que implanta un SGMA se compromete a fijarse objetivos que mejoran el medioambiente, a poner en marcha procedimientos para conseguir esos objetivos y a controlar el cumplimiento del plan.

El instrumento usado más habitualmente es La Auditoría ambiental, muy relacionada con la obtención de Certificaciones como la ISO 14.001 u otras similares.

La certificación le servirá entonces para demostrar a terceras partes interesadas que su organización ha implantado con éxito y de forma apropiada un SGMA.

¿Es obligatorio implantar un Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001?

No hay obligación legal para implantar un Sistema de Gestión Medioambiental, aunque pueden existir exigencias de mercado al solicitarlo determinados clientes o la propia Administración mediante los concursos públicos lo que nos lleva a considerar que es mucho más eficaz y barato prever lo que puede causar problemas y solucionarlo antes, que intentar corregirlo cuando ya se está con la actividad en marcha.

¿Qué tengo que hacer si ya tengo una certificación ISO 9.001?

El sistema de gestión medioambiental se puede implantar partiendo de la documentación del sistema de calidad y añadiéndose la documentación necesaria para cumplir los requisitos de la Norma ISO 14001, conformando todo ello en un sistema integrado de gestión de calidad y medio Ambiente.

De no disponer de una certificación ISO 9.001 lo más recomendable desde nuestro punto de vista es la Implantación de sistemas integrados según normas internacionales / nacionales (9001, 14001, OHSAS, 13816, etc.).

Algunas consideraciones:

Al Sector gasolineras: les interesa certificarse en ISO 14001 pues así les evita tener que pagar seguro de accidentes y exonerarse de la ley de responsabilidad ambiental (póliza de seguro por cálculo de riesgo ambiental), pero lo más aconsejable es el sistema integrado (9001,14001 etc.). Su primera implantación ahorra costes y mejora los sistemas de gestión.

A los centros de formación les interesa certificarse en la ISO 9001, pues les puntúa en concursos y lo pide la junta de Andalucía en los que imparten FPO.

Por lo general para clasificación del estado o concursos públicos se suelen pedir: empresas de limpieza, papelería, suministros etc.

Conocemos la consideración que hacen los Tours Operator Alemanes de aquellos establecimientos hoteleros que tienen implantada la ISO 50001 de Eficiencia Energética en Hoteles  y Edificios Públicos.

Esperamos haberles proporcionado alguna utilidad.

MCA Asesores

Servicios Jurídicos | Asesoramiento Fiscal y Contable | Consultoría Empresarial | Contacto: 954 29 66 56 / mcaasesores@mcaasesores.com

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.