9–14 / 17–20

Nuestros horarios

954 29 66 56

Comuníquese con nosotros

Facebook

LinkedIn

 

¿Deberían tributar las Comunidades de Bienes y las Sociedades Civiles por el Impuesto de Sociedades?

MCA Asesores > Asesoramiento Fiscal y Contable  > ¿Deberían tributar las Comunidades de Bienes y las Sociedades Civiles por el Impuesto de Sociedades?

¿Deberían tributar las Comunidades de Bienes y las Sociedades Civiles por el Impuesto de Sociedades?

a

La Administración ya se ha pronunciado a través de consultas vinculantes relacionadas con las sociedades civiles que deben tributar por el Impuesto sobre Sociedades en ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2016.

En resumen se viene a decir:

Las comunidades de bienes no serán contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, y los comuneros seguirán tributando en el IRPF en régimen de atribución de rentas.

Las sociedades civiles para que pasen en 2016 a ser contribuyente del Impuesto sobre Sociedades deben cumplir simultáneamente dos condiciones:

Primera.- Tener personalidad jurídica, cuestión que se cumplirá cuando se hayan constituido en escritura pública o, habiéndose hecho en documento privado, si el mismo se aportó a la Administración tributaria para la obtención de un NIF.

Segunda.- Cuando su objeto social tenga carácter mercantil; es decir; cuando “realice una actividad económica de producción, intercambio o prestación de servicios para el mercado en un sector no excluido del ámbito mercantil”. Quedan por tanto excluidas las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, mineras y de carácter profesional.

Una sociedad civil que desarrolla una actividad de mera titularidad de inversiones no será en 2016 contribuyente del Impuesto sobre Sociedades.

Si una sociedad civil pasa en 2016 a tributar por el Impuesto sobre Sociedades, deberá llevar contabilidad de acuerdo con lo previsto en el Código de Comercio. A la pregunta de si han de depositar cuentas en el Registro Mercantil, el Centro Directivo responde que no es competente para contestar sobre este particular.

No obstante, estamos a la espera de alguna aclaración adicional.

 

Septiembre de 2015

MC&A ASESORES

Visite nuestra Web

MCA Asesores

Servicios Jurídicos | Asesoramiento Fiscal y Contable | Consultoría Empresarial | Contacto: 954 29 66 56 / mcaasesores@mcaasesores.com

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.