9–14 / 17–20

Nuestros horarios

954 29 66 56

Comuníquese con nosotros

Facebook

LinkedIn

 

Cambios o modificaciones en los tipos de IVA y Retenciones

MCA Asesores > Asesoramiento Fiscal y Contable  > Cambios o modificaciones en los tipos de IVA y Retenciones

Cambios o modificaciones en los tipos de IVA y Retenciones

Rendimientos del trabajo sometidos a tipo fijo de retención.
LIRPF art.101.3 y disp. trans.23ª redacc RDL 20/2012 art.25.segundo.uno y tres, BOE 14-7-12.
Se eleva el porcentaje de retención e ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación.
El porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y Similares o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación, se fijan en los siguientes importes, en función de la fecha en que dichos rendimientos sean satisfechos o abonados:
  1. Hasta el 31-8-2012, el porcentaje es del 15%.
  2. Desde el 1-9-2012 hasta el 31-12-2013, el porcentaje es del 21%.
  3. Desde el 1-1-2014, el porcentaje es del 19%.
Retenciones sobre rendimientos de actividades profesionales
LIRPF art.101.5.a) y disp.trans.23ª redacc RDL 20/2012 art.25.segundo.dos y tres, BOE 14-7-12
Se ha incrementado el porcentaje de retención aplicable a los rendimientos de actividades profesionales que se satisfagan o abonen a partir del 1-9-2012.
Se ha modificado el porcentaje de retención aplicable a los rendimientos de actividades profesionales, de forma que, en función de cuál sea la fecha en la que se satisfagan o abonen los citados rendimientos, el porcentaje aplicable es el siguiente:
  1. Hasta el 31-8-2012: 15%;
  2. Desde el 1-9-2012 hasta el 31-12-2013: 21%;
  3. A partir del 1-1-2014: 19%.
Asimismo, desde el 1-9-2012, se prevé la aplicación del porcentaje de retención del 9% (hasta entonces, 7%) sobre los rendimientos de actividades económicas que se establezcan reglamentariamente. Este porcentaje será de aplicación sobre los siguientes rendimientos:
  • los obtenidos en el período impositivo de inicio de actividades profesionales y en los dos siguientes. Se exige que no se haya ejercido ninguna actividad profesional en el año anterior a la fecha de inicio de las actividades
  • los satisfechos a recaudadores municipales, mediadores de seguros que utilicen los servicios de auxiliares externos y delegados comerciales de la Entidad pública empresarial Loterías y Apuestas del Estado.
Tipo impositivo reducido: productos y servicios que pasan a tributar al tipo general del iva
LIVA art.91 redacc RDL 20/2012 art.23.tres, BOE 14-7-12
Determinados bienes y servicios que hasta ahora tributan al tipo reducido del 8% del IVA pasan, a partir del 1-9-2012, a tributar por el tipo general del 21%.
Dentro de las modificaciones de la LIVA introducidas por la Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, ciertos productos y servicios que venían tributando al tipo del 8% han pasado a hacerlo, a partir del 1-9-2012, al tipo general del 21%. Así ocurre con los siguientes:
  1. Flores y plantas vivas de carácter ornamental.
  2. Los servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta, barbacoas u otros análogos.
  3. Los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos, que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculos y a los organizadores de obras teatrales y musicales.
  4. La entrada a teatros, circos, espectáculos y festejos taurinos. Se mantiene, sin embargo, la tributación al tipo reducido del impuesto la entrada a bibliotecas, archivos y centros de documentación y museos, galerías de arte y pinacotecas.
  5. Los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física, siempre que no les resulte aplicable la exención a que se refiere la LIVA art.20.uno.13º.
  6. Los servicios funerarios efectuados por las empresas funerarias y los cementerios, y las entregas de bienes relacionados con los mismos.
  7. La asistencia sanitaria, dental y curas termales que no gocen de exención de acuerdo con la LIVA art.20.
  8. Los servicios de peluquería, incluyendo los servicios complementarios a que faculten las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas epígrafe 972.1.
  9. El suministro y recepción de servicios de radiodifusión digital y televisión digital.
  10. Las importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, cualquiera que sea el importador de los mismos, y las entregas de objetos de arte realizadas por las siguientes personas:
    • por sus autores o derechohabientes;
    • por empresarios o profesionales distintos de los revendedores de objetos de arte a que se refiere la LIVA art.136, cuando tengan derecho a deducir íntegramente el Impuesto soportado por repercusión directa o satisfecho en la adquisición o importación del mismo bien.
  11. Las adquisiciones intracomunitarias de objetos de arte cuando el proveedor de los mismos sea cualquiera de las personas mencionadas en el apartado 10ª anterior.
MCA Asesores

Servicios Jurídicos | Asesoramiento Fiscal y Contable | Consultoría Empresarial | Contacto: 954 29 66 56 / mcaasesores@mcaasesores.com

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.