Amazon e internet: cómo hacer que su empresa no se vea perjudicada por la repercusión de los IVAs de otros países comunitarios

EMPRESAS ESPAÑOLAS QUE COMPRAN POR INTERNET

Amazon, así como las empresas comunitarias (distintas de las españolas) que venden a través de Amazon o con plataforma de venta propia, ya no podrán usar su número de identificación fiscal local (NIF Español para el caso de empresas españolas) para eximir de IVA las entregas intracomunitarias de bienes que les hagan. 

Esto significa que, si los artículos que compran en Amazon o en internet son enviados desde un Centro de distribución situado en otro Estado miembro de la UE, se aplicará el IVA del país de origen y habrá de pagarse.

Ese IVA extranjero que se le repercute, No es posible reclamarlo  a través de la declaración de IVA de España (modelo 303), sin embargo, este IVA puede ser reclamado a través del procedimiento especifico habilitado para ello (FAQ 3), pero  téngase en cuenta que el proceso para reclamar el IVA del país de origen a través del procedimiento habilitado para ello (FAQ 3) es más complicado que el proceso para solicitar la devolución del IVA español auto repercutido a través de sus declaraciones locales de IVA. 

Para evitar estos inconvenientes y en su caso perjuicios económicos, les recomendamos que validen su(s) número(s) de identificación fiscal en el Sistema de intercambio de información sobre el IVA de la Comisión de la EU (VIES)

Según la nueva legislación de IVA a nivel europeo, a partir del 1 de enero de 2020, las entregas intracomunitarias de bienes que se realicen a empresarios o profesionales no identificados a efectos de IVA (número de identificación fiscal no validado en VIES) NO estarán exentas del IVA del País de Origen.

Para validar su(s) número(s) de identificación fiscal español y que éste sea validado en VIES, habrá de entrarse en el portal en línea de las autoridades tributarias españolas (se deberá presentar nuevamente el formulario 036 – modificación de los detalles del registro de IVA). Tenga en cuenta que este proceso puede llevar hasta 3 meses y las autoridades tributarias pueden solicitar documentos que prueben tus actividades intracomunitarias dentro de la EU (ventas y/o compras).

 

EMPRESAS QUE VENDEN POR INTERNET

COMO FACTURAR A PARTIR DE 1 DE ENERO DE 2020 SI SE REALIZAN VENTAS POR INTERNET

Caso 1.- Artículos enviados desde España:

1-1.- Con Destino a España.

-Las facturas serán exactamente iguales a las actuales, con repercusión del IVA español.

1-2.- Con Destino a Países Comunitarios.

-Las facturas serán exactamente iguales a las actuales (Con su Iva español) si van destinadas a particulares o a empresarios y particulares que no dispongan del VIES.

-Las facturas estarán exenta del IVA español si van destinadas a empresarios y particulares que disponen del VIES

 

Caso 2.- Artículos enviados desde Otro País Comunitario:

2-1.- Con Destino a España.

-Las facturas llevarán el Iva del País de Origen si van destinadas a particulares o empresarios sin VIES. 

-Las Facturas Estarán exentas de IVA si van destinadas a empresarios o profesionales con VIES.

2-2.- Con Destino a Países Comunitarios

-Las facturas llevarán el Iva del País de Origen si van destinadas a particulares o empresarios sin VIES. 

-Las Facturas Estarán exentas de IVA si van destinadas a empresarios o profesionales con VIES.

 

Preguntas frecuentes:

  1. ¿Cuál es la diferencia entre un número de identificación fiscal a efectos de IVA en la EU (NIF-IVA) y un número de identificación fiscal local (NIF)?

Número de identificación fiscal a efectos de IVA en la UE (NIF-IVA): Número de identificación fiscal validado en el Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA de la Comisión Europea (VIES). El número de identificación fiscal a efectos de IVA en la UE está precedido por un prefijo del país que concedió el número (por ejemplo, ES para España, IT para Italia).

Número de identificación fiscal local (NIF): Un número de identificación fiscal local no tiene un prefijo de país y, en principio, sólo debe utilizarse para transacciones nacionales dentro del país que concedió el número (por ejemplo, compra a un proveedor nacional).

 

  1. ¿Cómo determino si mi número de identificación fiscal es local o está validado en VIES?
    1. Visite el sitio web de VIES: http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/
    2. Seleccione el Estado miembro en el menú desplegable proporcionado. 
    3. Introduzca su número de identificación fiscal.
    4. Obtendrá un Mensaje de Confirmación de que su número de identificación fiscal esté incluido o NO en VIES

 

  1. ¿Cómo puedo obtener la devolución del IVA?

Si el IVA del país de origen ha sido aplicado en una entrega de bienes intracomunitaria entre empresarios y/o profesionales debido a que su número de identificación fiscal no estaba validado en VIES en el momento del envío, existen dos formas de solicitar la devolución del IVA: 

1) Solicitarlo al vendedor (ya sea Amazon o un tercero) solicitando la emisión de una factura de rectificación. En este caso, deberá demostrar al vendedor que su número de identificación fiscal ha sido validado estaba incluido y era válido en VIES en el momento de la adquisición. 

2) A través del portal de devolución de IVA de la UE de las autoridades fiscales españolas (Agencia Tributaria Española). Esto es posible hasta el 30 de septiembre del año natural siguiente al período al que se refiere la devolución de IVA solicitada. 

 

Diciembre de 2019

MCA ASESORES SL, 

Abogados y Economistas

Asesores Fiscales Internacionales

Consulte con Nosotros para obtener más información sobre cómo obtener la devolución del IVA de otros Estados miembros de la EU.

Contacte Con Nosotros: www.mcaasesores.com