Agricultura abre el plazo de petición de subvenciones para mejora de los regadíos

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la mejora de los regadíos en Andalucía en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR), y se efectúa su convocatoria para 2014.

El plazo de presentación de solicitudes para acceder a estos incentivos concluye el próximo 23 de junio. El presupuesto previsto asciende a los 7,6 millones de euros; una cuantía que será ampliada en función de la demanda existente y de las disponibilidades presupuestarias. Las inversiones que se realicen en el ámbito de esta Orden deberán estar finalizadas y justificadas en el mes de junio de 2015 como máximo.

Las ayudas previstas en esta Orden tiene como principal objetivo apoyar a las comunidades de regantes en la ejecución de actuaciones para la mejora o la consolidación de regadíos y la reutilización de aguas residuales depuradas, aguas desalinizadas o de cualquier otra procedencia, siempre que se destinen a la mejora o la consolidación de regadíos. Estos incentivos están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, con una aportación del 90% del precio de ejecución en el caso de obras y del 60% en el caso de asistencias técnicas.

Esta Orden se suma a otras publicadas con anterioridad por la Consejería, en 2008, 2009, 2010 y 2011. Entre estas modificaciones de esta normativa destaca el establecimiento de un tope a los proyectos de 1,5 millones de euros para permitir que se ejecuten y justifiquen en el plazo que resta para este marco, junio de 2015, y permitir que accedan al máximo número de proyectos.