9–14 / 17–20

Nuestros horarios

954 29 66 56

Comuníquese con nosotros

Facebook

LinkedIn

 

Acuerdos Económicos Japón-Unión Europea

MCA Asesores > Asesoramiento Fiscal  > Acuerdos Económicos Japón-Unión Europea

Acuerdos Económicos Japón-Unión Europea

Acuerdos Japón-España MCA Abogados Y Economistas

Acuerdos Japón-España 

El Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón entro en vigor el 1 de febrero de 2019, y ha supuesto la creación de la mayor zona de comercio abierto del mundo.

Consumidores

El nuevo acuerdo ofrece a los consumidores mayores posibilidades de elección y precios más baratos; protege los grandes productos europeos en Japón y viceversa, ofrece a las pequeñas empresas de ambas partes la posibilidad de llegar a un mercado completamente nuevo, ahorrará a las empresas europeas 1.000 millones EUR en derechos de aduana cada año y dará un gran impulso a los intercambios comerciales que ya se mantenían.

Empresas

Con respecto a las empresas europeas: se beneficiarán de la eliminación de aranceles y de procedimientos aduaneros simplificados. Tanto nuestros fabricantes, proveedores de servicios y empresas emergentes en el ámbito tecnológico como nuestros agricultores tienen motivos para celebrarlo.

El Acuerdo también suprime diversas barreras no arancelarias que vienen de antiguo, por ejemplo, al incorporar normas internacionales sobre automóviles. También derribará algunos obstáculos para exportadores clave de alimentos y bebidas de la UE a 127 millones de consumidores japoneses, y aumentará las oportunidades de exportación en otros sectores.

Por lo que respecta a las exportaciones agrícolas de la UE, el Acuerdo, en particular:

  • Eliminará los derechos de aduana japoneses que se aplican a numerosos quesos, como el Gouda y el Cheddar (que actualmente son del 29,8 %), así como a las exportaciones de vino (actualmente de una media del 15 %)
  • Permitirá a la UE incrementar sustancialmente sus exportaciones de carne de vacuno a Japón y, en lo que se refiere a la carne de cerdo, existirá un comercio libre de derechos para la carne transformada y casi libre de derechos para la carne fresca.
  • Garantizará la protección en Japón de más de doscientos productos agrícolas europeos de alta calidad, las denominadas indicaciones geográficas (IG) y la protección de una selección de IG japonesas en la UE.

Trabajadores

Como aspecto importante para las empresas que deseen Internacionalizarse o quieran instalarse en Japón, el acuerdo introduce cláusulas que favorecen la movilidad temporal de los trabajadores.

Se han negociado seis categorías de trabajadores que pueden desplazarse (frente a las tres del Acuerdo General de Comercio de servicios de las Organización Mundial de Comercio – GATS) con un plazo de 5 años de estancia para todas las categorías de larga duración. Adicionalmente, se permite el acceso a cónyuges e hijos en todas las categorías de larga duración, permitiéndose a los cónyuges trabajar.

Protección de Inversiones

El acuerdo todavía no incluye disposiciones sobre protección de inversiones, ámbito en el que todavía continúan las negociaciones.

La posición de la UE es la de incluir en todos sus acuerdos comerciales su nuevo enfoque para la protección de inversiones y la resolución de diferencias entre inversores y el Estado receptor de la inversión consistente en un Tribunal de Inversiones de carácter permanente con una doble instancia, primera instancia y apelación, denominado “Investment Court System” –(ICS).

El potencial del mercado japonés para España es muy elevado, dado su alto nivel de renta per cápita y su población de casi 127 millones de habitantes.

Ya existen numerosas empresas españolas exportando a Japón, recomendamos acuda a las ayudas que proporciona tanto el ICEX como Extenda quienes les aportarán las herramientas de apoyo necesarias para hacer negocio en Japón.

Noviembre 2019

MCA ASESORES SL | Abogados y Economistas

Servicios de Divulgación | Contacte con Nosotros: mca@mcaasesores.com

MCA Asesores

Servicios Jurídicos | Asesoramiento Fiscal y Contable | Consultoría Empresarial | Contacto: 954 29 66 56 / mcaasesores@mcaasesores.com

Sin comentarios

Escribir un comentario