Facebook

LinkedIn

Copyright 2017 MCA Asesores
Todos los derechos reservados.

9–14 / 17–20

Nuestros horarios

954 29 66 56

Comuníquese con nosotros

Facebook

LinkedIn

Menu
Search
 

Elaboración de Protocolos de Sucesión Familiar

MCA Asesores > Elaboración de Protocolos de Sucesión Familiar

¿Qué es un Protocolo Familiar? ¿Para qué sirve el Protocolo Familiar?

 

Técnicamente hablando, el Protocolo Familiar es un acuerdo marco que suscriben aquellos que componen el núcleo familiar que rodea al empresario y  que refleja una declaración de intenciones sobre la gestión futura de la empresa y el patrimonio común de la familia tras la retirada del empresario

 

Para el empresario y su familia, su empresa suele ser la base de su patrimonio, aunque es frecuente que se halle diversificado con otras inversiones en otras áreas. Mientras el empresario está en activo ya se ocupa de asegurar la rentabilidad de la empresa y aumentar el valor del patrimonio familiar, actuando a la vez como propietario, gerente y administrador.

 

Cuando esta persona no puede continuar con la gestión del negocio, ya sea porque decide retirarse o por alguna otra razón, es natural que se fije en algún o algunos miembros de la familia como su sucesor o sucesores. No obstante, si bien es factible ceder el control y la propiedad de un miembro de la familia a otro, no es tan simple como podría parecer. Se requiere de una adecuada planeación para garantizar que el proceso de sucesión sea exitoso, sobre todo cuando son varios los candidatos a sucederle.

 

Siempre es recomendable contar con un protocolo familiar, pero si no se prepara correctamente el índice de siniestralidad empresarial puede ser muy alto, por la diversificación de ramas familiares y el fraccionamiento de la composición accionarial.

No sirven los modelos estandarizados de Protocolos Familiares.

 

En cada ocasión es preceptivo hacer un análisis previo de la situación y de las características e idiosincrasia de los intervinientes: cada familia es un mundo y necesita una solución específica.

 

En MCA ASESORES le elaboramos un Protocolo Familiar a su medida para asegurar la supervivencia de su empresa y preservar su patrimonio familiar.

 

  • Analizamos la filosofía y problemática específica de las empresas familiares, al tiempo de desarrollar las capacidades necesarias para la continuidad de las mismas.
  • Configuramos los órganos de dirección y de gobierno de la empresa y de la familia.
  • Le ayudamos a reducir el coste fiscal.
  • Contribuimos a la profesionalización de la empresa familiar: retribución y carrera profesional de los profesionales externos y accionistas.
  • Le asesoramos en los Aspectos Financieros, Legales y Fiscales que deben considerarse en las empresas familiares.