Declaración informativa modelo 232  de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.

Antes de comenzar debemos aclarar que LA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN es una obligación distinta e independiente de LA OBLIGACIÓN DE DOCUMENTACIÓN.

En lo relativo a LA OBLIGACIÓN DE DOCUMENTACIÓN, La Ley del Impuesto sobre Sociedades en su Artículo 18.3  habla  de la “DOCUMENTACIÓN  ESPECÍFICA”  que sobre OPERACIONES VINCULADAS habrán de  elaborar y mantener a disposición de la Administración tributaria las entidades afectadas ( El Art. 18.2 Define quienes son las Personas o Entidades Vinculadas).

En el mismo Artículo 18.3 se establece un CONTENIDO SIMPLIFICADO de la Documentación  (Que es desarrollado por el Reglamento del Impuesto)  para aquellas entidades o grupos de entidades cuyo importe neto de la CIFRA DE NEGOCIOS SEA INFERIOR A 45  MILLONES de euros, aunque este hecho, de producirse, NO ES SUFICIENTE, pues el mismo artículo enumera una serie de operaciones a las que no podrán aplicárseles  lo relativo al contenido simplificado  (Hablamos de Operaciones de sujetos sometidos a estimación objetiva,  Operaciones de transmisión de negocios, de transmisión de valores o  participaciones,  Operaciones sobre inmuebles y  Operaciones sobre activos  intangibles).

El  Art. 18.3 define también una serie de circunstancias que  eximirían a determinadas entidades y operaciones  de la obligación de documentación específica. Hablamos de Operaciones realizadas por los Grupos de Consolidación Fiscal, Agrupaciones de Interés Económico y Uniones Temporales de Empresas (Con excepciones para estas últimas),  Operaciones  de Ofertas públicas de venta o de ofertas públicas de adquisición de valores y  de  las operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones no supere los 250.000 euros, de acuerdo con el valor de mercado.

Resumiendo:

La documentación Específica exigida por la Ley del Impuesto tiene una serie de excepciones:

  • 1ª Cuando sea de aplicación el CONTENIDO SIMPLIFICADO (entidades cuyo importe neto de la CIFRA DE NEGOCIOS SEA INFERIOR A 45 MILLONES  (Con sus Excepciones).
  • 2ª Cuando se produzcan las circunstancias enumeradas en el párrafo anterior, de la que destacamos por su particular importancia: las operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones no supere los 250.000 euros,

En sintonía con la Ley, La DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA que se menciona en el art. 18.3  de La Ley del Impuesto sobre Sociedades, se desarrolla en el CAPÍTULO V “Información y documentación sobre entidades y operaciones vinculadas”  del REGLAMENTO DEL IMPUESTO y en concreto del artículo 13 extraemos:

>El Art.13.1 del RIS hace mención a las entidades obligadas (Dominantes de un grupo, Entidades residentes en territorio español dependientes de una entidad no residente en territorio español siempre que se produzca algunas de las circunstancias mencionadas) a presentar la información país por país a que se refiere el artículo 14 de este Reglamento (Esta información habrá de elaborarse cuando el importe neto de la cifra de negocios del conjunto de personas o entidades que formen parte del grupo, en los 12 meses anteriores al inicio del período impositivo, sea, al menos, de 750 millones de euros)

>El Art.13.2 Se remite en cuanto a  documentación específica:

  1. a) Al artículo 15 de este Reglamento respecto de la documentación relativa a las operaciones vinculadas del grupo al que pertenece el contribuyente, definido en los términos establecidos en el artículo 18.2 de la Ley del Impuesto, incluyendo a los establecimientos permanentes que formen parte del mismo.
  2. b) Al artículo 16 de este Reglamento respecto de la documentación del contribuyente. Los establecimientos permanentes de entidades no residentes en territorio español estarán igualmente obligados a aportar esta documentación.

>El Art.13.3 Establece las excepciones para las cuales la documentación específica señalada en el apartado anterior no resultará de aplicación:

Grupos de Consolidación Fiscal, Agrupaciones de Interés Económico y Uniones Temporales de Empresas (Con excepciones para estas últimas),  Ofertas públicas de venta o de ofertas públicas de adquisición de valores y  A las operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones no supere los 250.000 euros, de acuerdo con el valor de mercado.

Hasta aquí lo relativo a las OBLIGACIONES DE DOCUMENTACION, pero hemos de indicar que en  el propio Reglamento del Impuesto en su Art.13. Apartado 4 se abren las puertas de lo que hemos denominado LA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN.

Dice el mencionado apartado:

“El contribuyente deberá incluir en las declaraciones que así se prevea, la información relativa a sus operaciones vinculadas en los términos que se establezca por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas” y he aquí lo que da lugar al Nuevo Modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales, aprobado por  Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto,  y del que hablaremos a continuación.

Mencionemos que, tradicionalmente, la obligación de información que ahora se traslada al modelo 232,  se ha llevado a cabo mediante la cumplimentación del cuadro de información con personas o entidades vinculadas contenido en el modelo 200 de declaración del Impuesto sobre Sociedades

A continuación, desglosamos el contenido y directrices de este Nuevo Modelo 232 de Declaración Informativa de operaciones vinculadas.

A. PERIODO DE PRESENTACION DE LA DECLARACION

El modelo 232 deberá presentarse en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo al que se refiera la información a suministrar. Esto es, para entidades que terminen su periodo impositivo el día 31 de Diciembre, la declaración habrá de presentarse en el transcurso del mes de Noviembre del siguiente año. No obstante, para los periodos impositivos iniciados en el 2016 y que finalicen antes del 31 de diciembre de 2016, el plazo de presentación será también desde el día 1 al 30 de noviembre de 2017.

B. OBLIGADOS A PRESENTARLA

1.-INFORMACIÓN RELATIVA A LAS OPERACIONES CON PERSONAS O ENTIDADES VINCULADAS DEL ARTÍCULO 13.4 RIS

Estarán obligados a presentar el modelo 232 y cumplimentar la «Información de operaciones con personas o entidades vinculadas (artículo 13.4 RIS)» los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la renta de no residentes que actúen mediante establecimiento permanente, así como las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, que realicen las siguientes operaciones con personas o entidades vinculadas en los términos previstos en el artículo 18.2  de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (El Art. 18.2 Define quienes son Personas o Entidades Vinculadas):

  1. a) Operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones en el período impositivo supere los 250.000 euros, de acuerdo con el valor de mercado.
  1. b) Operaciones específicas, siempre que el importe conjunto de cada una de este tipo de operaciones en el período impositivo supere los 100.000 euros. A estos efectos, tienen la consideración de operaciones específicas, aquellas operaciones excluidas del contenido simplificado de la documentación a que se refieren los artículos 18.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y 16.5 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

Operaciones Específicas que cuando superen los 100.000 euros habrán de declararse:

1.º Las operaciones realizadas por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el desarrollo de una actividad económica, a la que resulte de aplicación el método de estimación objetiva con entidades en las que aquellos o sus cónyuges, ascendientes o descendientes, de forma individual o conjuntamente entre todos ellos, tengan un porcentaje igual o superior al 25 por ciento del capital social o de los fondos propios.

2.º Las operaciones de transmisión de negocios.

3.º Las operaciones de transmisión de valores o participaciones representativos de la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidades no admitidas a negociación en alguno de los mercados regulados de valores, o que estén admitidos a negociación en mercados regulados situados en países o territorios calificados como paraísos fiscales.

4.º Las operaciones sobre inmuebles.

5.º Las operaciones sobre activos intangibles.

2.-EXCEPCIONES A LA OBLIGACION DE PRESENTAR LA «INFORMACIÓN DE OPERACIONES CON PERSONAS O ENTIDADES VINCULADAS DEL ARTÍCULO 13.4 RIS EN EL MODELO 232:

  1. a) Las operaciones realizadas entre entidades que se integren en un mismo grupo de consolidación fiscal, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 65.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades que hace referencia a las rentas procedentes de la cesión de activos intangibles entre empresas vinculadas.
  1. b) Las operaciones realizadas con sus miembros o con otras entidades integrantes del mismo grupo de consolidación fiscal por las agrupaciones de interés económico, de acuerdo con lo previsto en la Ley 12/1991, de 29 de abril, de Agrupaciones de Interés Económico, y las uniones temporales de empresas, reguladas en la Ley 18/1982, de 26 de mayo, sobre régimen fiscal de agrupaciones y uniones temporales de Empresas y de las Sociedades de desarrollo industrial regional, e inscritas en el registro especial del Ministerio de Hacienda y Función Pública. No obstante, sí que deberán presentar el modelo 232 en el caso de uniones temporales de empresas, o fórmulas de colaboración análogas a las uniones temporales, que se acojan al régimen establecido en el artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
  1. c) Las operaciones realizadas en el ámbito de ofertas públicas de venta o de ofertas públicas de adquisición de valores.

3.- OBLIGACION DE PRESENTAR LA INFORMACION RELATIVA A OPERACIONES DEL MISMO TIPO QUE A SU VEZ UTILICEN EL MISMO MÉTODO DE VALORACIÓN,

También, con independencia del importe de la contraprestación del conjunto de operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, existirá siempre la obligación de presentar el modelo 232 y cumplimentar la «Información de operaciones con personas o entidades vinculadas (artículo 13.4 RIS)» respecto de aquellas operaciones del mismo tipo que a su vez utilicen el mismo método de valoración, siempre que el importe del conjunto de dichas operaciones en el período impositivo sea superior al 50% de la cifra de negocios de la entidad.

4.- OBLIGACION DE PRESENTAR LA INFORMACION RELATIVA A LAS OPERACIONES CON PERSONAS O ENTIDADES VINCULADAS EN CASO DE APLICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE LAS RENTAS PROCEDENTES DE DETERMINADOS ACTIVOS INTANGIBLES

Deberá presentarse el modelo 232 y cumplimentarse la» Información de operaciones con personas o entidades vinculadas en caso de aplicación de la reducción en la Base Imponible del Impuesto sobre Sociedades (prevista en el artículo 23 de la Ley del Impuesto) de las rentas procedentes de determinados activos intangibles  (cesión del derecho de uso o de explotación de patentes, dibujos o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas) cedidos a personas o entidades vinculadas

5.- OBLIGACION DE PRESENTAR LA INFORMACION RELATIVA A LAS OPERACIONES Y SITUACIONES RELACIONADAS CON PAÍSES O TERRITORIOS CALIFICADOS COMO PARAÍSOS FISCALES

Deberá presentarse el modelo 232 y cumplimentarse la información de «Operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales», en aquellos casos en que el contribuyente realice operaciones o tenga valores en países o territorios calificados como paraísos fiscales independientemente de su importe.

MCA ASESORES

Septiembre de 2017

¡Contacte con nosotros!